ESLOVAQUIA 7: región de Šariš

5 de junio de 2010 Nuestro alojamiento de Gregorovce estaba situado en la región de Šariš, en el noreste de Eslovaquia. Así que ese día nos dispusimos a conocer esta zona, que tiene dos atractivos turísticos principales: la ciudad medieval de Bardejov y un conjunto de iglesias greco-ortodoxas de madera. Ambos son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Antes de llegar a Bardejov encontramos la primera iglesia, la de Hervartov (Drevený Kostol Hervartov). Es la más antigua de las iglesias de la región (data de siglo XVI). Al llegar allí encontramos la puerta cerrada, pero había colgado un mapa para localizar al vecino que guardaba la llave. 25 de junio de 2010
Nuestro alojamiento de Gregorovce estaba situado en la región de Šariš, en el noreste de Eslovaquia. Así que ese día nos dispusimos a conocer esta zona, que tiene dos atractivos turísticos principales: la ciudad medieval de Bardejov y un conjunto de iglesias greco-ortodoxas de madera. Ambos son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Ver Dia 7: región de Šariš en un mapa más grande
Antes de llegar a Bardejov encontramos la primera iglesia, la de Hervartov (Drevený Kostol Hervartov). Es la más antigua de las iglesias de la región (data de siglo XVI). Al llegar allí encontramos la puerta cerrada, pero había colgado un mapa para localizar al vecino que guardaba la llave. El interior era impresionante: la nave es pequeña y las paredes de madera están cubiertas de todo tipo de pinturas, que parecían ser las originales. La atmosfera era inigualable.
Drevený kostol Hervartov
Interior de la Drevený kostol Hervartov
Después llegamos al casco histórico de Bardejov, cuyo centro es la plaza del ayuntamiento o Radnicné námestie. Es una plaza cuadrangular donde antiguamente tenía lugar la feria medieval de la ciudad. Está rodeada por casas burguesas góticas y renacentistas muy bien conservadas, todas pintadas de colores.
Radničné námestie
Radničné námestie
casas burguesas en la Radničné námestie
En el centro de la Radnicné námestie está el ayuntamiento o Radnicné, del siglo XVI. Y en el extremo la Bazilika sv. Egídia o iglesia de San Gil. Es una construcción muy antigua, del siglo XIII. Para entrar se puede pagar la entrada normal o la que incluye la subida a la torre. Nosotros nos decantamos por la segunda opción. En el interior de la iglesia sorprende la gran cantidad de altares que hay, uno en cada columna, además del mayor y los de las capillas. A la torre se sube por una interminable escalera de caracol. Las vistas arriba son de 360º, la más interesante obviamente es la de la plaza, donde se abarca toda su extensión.
Bazilika sv. Egídia
Interior de la Bazilika sv. Egídia
Vistas desde la torre de la Bazilika sv. Egídia
Vistas desde la torre de la Bazilika sv. Egídia
La siguiente parada fue para visitar la Jedlinka drevený kostol o iglesia de madera de Jedlinka. Sólo la vimos por fuera, ya que había otras iglesias más adelante en las que queríamos emplear más tiempo. En esta se ve bien la división en tres partes del edificio, característica de las iglesias greco-ortodoxas, en alusión a la santísima trinidad.
Jedlinka drevený kostol
Llegamos a la ciudad de Svidník a la hora de comer. Como aquel día no nos habíamos llevado la comida del desayuno como siempre, fuimos a un supermercado para comprar algo. Nos lo comimos en unos bancos al lado de la iglesia de sv. Trojice.
kostol sv. Trojice
Dentro de Svidník se encuentra el Skanzen, una especie de museo al aire libre de construcciones populares de la zona. Había las típicas casas de madera con techo de paja. También pudimos ver la Nová Polianka drevené kostoly. Esta iglesia estaba emplazada antes en el cercano pueblo de Nová Polianka, y fue trasladada aquí pieza a pieza.
Skanzen
Skanzen
Nová Polianka drevené kostoly en Skanzen
Donde hay más iglesias de madera es el camino de Svidník hacia el puerto de Dukla, frontera con Polonia. La primera de ellas es la Drevený kostol Ladomirová. Estaba cerrada y únicamente indicaba el número de la casa donde se encontraba el vecino que tenía la llave, así que nos costó encontrarla. El exterior de la iglesia decepciona un poco, ya que parece que su madera sea nueva (seguramente debido a alguna restauración). Pero el interior es impresionante, desgraciadamente no dejaban hacer fotos.
Drevený kostol Ladomirová
La siguiente iglesia fue la Drevený kostol Krajné Cierno, a pocos kilómetros de Ladomirová. Era muy similar a las que habíamos visto hasta entonces, así que decidimos no tomarnos la molestia de buscar a la persona que guardaba la llave.
Drevený kostol Krajné Cierno
Junto con la de Ladomirová, la iglesia más importante de la región es la de Bodružal (Drevený kostol Bodružal). Buscamos durante un buen rato la casa donde se encontraba la llave. Cuando la encontramos se nos presentó un problema: la casa ajardinada no tenía timbre y había un cartel de “cuidado con el perro”. Si queríamos llamar, teníamos que entrar al jardín para acercarnos hasta la puerta. Cuando entramos, del otro extremo salió un pastor alemán con muy malas intenciones. Tuvimos que salir corriendo con el perro detrás que casi nos pilla! Decidimos que el turismo no nos tenía que costar el pellejo, así que dejamos para otra ocasión visitar el interior de la iglesia de Bodružal.
Drevený kostol Bodružal
Proseguimos la carretera hasta el puerto de Dukla, donde está la frontera polaca. Aquí se libró una importante batalla en la segunda guerra mundial, cuando los soviéticos entraron a liberar Eslovaquia de los nazis. Por los últimos kilómetros hasta el puerto se van viendo de forma diseminada baterías antiaéreas, tanques, aviones de combate... debidamente restaurados.
Decidimos acabar el día en Prešov, la capital de la región y la tercera ciudad de Eslovaquia (detrás de Bratislava y Košice). Empezamos la visita por la Hlavná ulica o calle mayor. A un lado de la calle se encuentra la iglesia chrám sv. Jána Krstitela o de San Juan Bautista. Girando por la calle de Hurbanistov se llega al Františkánsky Kláštor o monasterio franciscano.
Hlavná ulica
Hlavná ulica, con la SNP námestie al fondo
Un poco más adelante la calle mayor se ensancha para convertirse en la plaza SNP. A su alrededor es donde se encuentran la gran mayoría de casas góticas y renacentistas. Toda esta zona se veía muy arreglada, con fantásticos jardines que invitaban a pasear. En el centro de la plaza está chrám Sv. Mikuláša o iglesia de San Nicolás, todo un símbolo de la ciudad.
Chrám Sv. Mikuláša
Otra de las calles históricas es la Floriánova ulica, que nace de la Hlavná ulica y acaba en una de las puertas de la ciudad, la Floriánova Brána.
Floriánova ulica
Acabamos el día cenando en la Hlavná ulica de Prešov. Como no queríamos estarnos mucho tiempo, optamos por un kebab, que resultó ser delicioso.

0 comentarios:

Publicar un comentario