HUNGRÍA 1: parque nacional de Bükk

27 de junio de 2010 Nuestro viaje por Hungría empezó atravesando la frontera con Eslovaquia ya que habíamos pasado 8 días en ese país y la noche anterior habíamos dormido en Betliar. Ese día lo íbamos a dedicar a explorar el parque nacional de Bükk (Bükki Nemzeti Park), en especial al popular valle de Szalajka. Lo primero que hicimos en tierras húngaras fue parar en el pueblo de Ózd para sacar florints, la moneda oficial (Hungría todavía no está en el euro). También teníamos que comprar la correspondiente “vignette” para poder circular por las autopistas y carreteras nacionales. 27 de junio de 2010
Nuestro viaje por Hungría empezó atravesando la frontera con Eslovaquia ya que habíamos pasado 8 días en ese país y la noche anterior habíamos dormido en Betliar. Ese día lo íbamos a dedicar a explorar el parque nacional de Bükk (Bükki Nemzeti Park), en especial al popular valle de Szalajka.

Ver Dia 1: Betliar (Eslovaquia) - Eger en un mapa más grande
Lo primero que hicimos en tierras húngaras fue parar en el pueblo de Ózd para sacar florints, la moneda oficial (Hungría todavía no está en el euro). También teníamos que comprar la correspondiente “vignette” para poder circular por las autopistas y carreteras nacionales. En nuestro caso, no fue una pegatina, sino que tuvimos que dar la matricula de nuestro coche para que quedara registrada (es lo que se conoce como “matrica”).
Reemprendimos nuestro viaje y a la altura de Szarvaskő cogimos una carretera que va bordeando la cordillera de los Bükk. Nuestra primera visita fue a la Bélapátfalva Apátság o abadía de Bélapátfalva. Desgraciadamente estaba cerrada y sólo la pudimos ver por afuera.
Bélapátfalva Apátság
Después paramos en Szilvásvárad, de donde sale un pequeño tren que sube por el valle de Szalajka. A parte se puede hacer un recorrido en coche por diferentes partes del parque. Como faltaba mucho para que saliera el siguiente tren, decidimos hacer la ruta en coche, para lo cual hay que pagar un peaje. Nos dieron un folleto donde hay un mapa con el recorrido y las diferentes cosas que puedes ver. El sitio más popular es una gran torre metálica desde donde hay unas vistas espectaculares de Szilvásvárad y de Bükk. Más adelante la carretera discurre entre grandes hayas, árbol escaso aquí ya que son más corrientes los robles. También hay una pequeña excursión que lleva a las ruinas de un castillo, pero aunque caminamos mucho no logramos ver castillo alguno...
torre con vistas de los Bükk
panorámica de los Bükk, con el valle de Szalajka hacia la derecha
panorámica de Szilvásvárad
hayedo en el Bükki Nemzeti Park
Volvimos hacia atrás, aparcamos el coche y comimos una comida ligera, para seguidamente coger el tren del Szalajka völgy o valle de Szalajka. Sólo puedes comprar el billete de ida, que es lo mejor, ya que el camino de vuelta se puede hacer caminando. Los vagones del tren son muy rústicos, con asientos longitudinales de madera. El trayecto discurre entre una densa vegetación, y los vagones se van moviendo de un lado al otro como si en cualquier momento fuéramos a descarrilar.
tren del Szalajka völgy
Cuando el tren paró, bajamos e iniciamos el camino de vuelta caminando. Muy cerca se encuentra el punto más importante de esta excursión, la Fátyol vízesés o cascada del Velo. Es una pequeña cascada escalonada rodeada por exuberante vegetación.
Fátyol vízesés
Fátyol vízesés
El camino de bajada fue muy agradable. En todo momento se va rodeado de altas hayas y tilos. En diversos puntos hay piscifactorías de truchas y pequeños lagos. Después de casi una hora de caminar, llegamos a la estación inicial de tren.
Szalajka völgy
Szalajka völgy
De nuevo en el coche nos dirigimos hacia Lillafüred, donde se encuentra el hotel Palotaszálló, uno de los más emblemáticos de Hungría. Está rodeado de montañas boscosas, cerca de la orilla del lago Hámori-tó. Fue construido a principios del siglo XX. Durante la época comunista fue confiscado por el gobierno y se dedicó como sitio de retiro de los oficiales del ejército y otros altos cargos.
hotel Palotaszálló a orillas del Hámori-tó
hotel Palotaszálló
Abandonamos la zona de las montañas Bükk para dar un vistazo a la ciudad de Miskolc. Antes de llegar al casco histórico visitamos el Diósgyőri vár o castillo de Diósgyőri. Estaba cerrado de manera que solo lo pudimos ver por afuera. Es una enorme fortaleza del siglo XIII, destruida por los mongoles y posteriormente ocupada por los turcos. Actualmente alberga una exposición sobre historia y armas medievales, y periódicamente se organizan fiestas medievales con el castillo de telón de fondo.
Diósgyőri vár
El centro histórico esta a ocho kilómetros del castillo. Aparcamos el coche y caminamos hasta la plaza Hősök tere. Allí se levantan dos edificios importantes, el palacio Erdőigazgatóság y el Minorita Templom.
Hősök tere, con el Minorita Templom al fondo
Dejamos la plaza por la Déryné utca y llegamos hasta la Széchenyi István utca, la calle principal del centro histórico. Allí se encuentra el Miskolci Nemzeti Színház, el teatro más antiguo y el primero en hacer representaciones en húngaro. La calle Széchenyi István es peatonal y cruza el centro histórico de este a oeste. Está flanqueada por edificios bajos, muchos en malas condiciones, lo que le da a la vez una mala apariencia y un aire antiguo.
Széchenyi István utca
Cerca del final de esta calle está la Erzsébet tér, una plaza que todavía conserva edificios del siglo XIX. Durante la segunda guerra mundial esta ciudad sufrió bombardeos que destruyeron la mayoría de edificios históricos.
Erzsébet tér
Empezaba a ser tarde y abandonamos Miskolc en dirección a Eger, donde teníamos nuestro alojamiento, la Cecey Panzio, que nos costó mucho de encontrar. Nuestra habitación era grande, con una especie de recibidor y todo.
nuestra habitación en la Cecey Panzio
Ya era de noche cuando nos dieron la habitación y todavía no habíamos cenado! Aunque eran solo las 9:30 estaban todos los restaurantes cerrados, y los de la pensión nos indicaron una pizzería abierta (Pizza Fortuna, en Céhmester utca, 20), pero no tenia mesas, era solo para llevar. Llegamos a tiempo de comprar un par de pizzas para comérnoslas en nuestra habitación mientras veíamos en la tele “Pulp Fiction” en húngaro...

0 comentarios:

Publicar un comentario