HUNGRÍA 4: Budapest

30 de junio de 2010 Budapest es una ciudad con muchos atractivos, imposibles de ver en un solo día. Aun así, era el tiempo de que disponíamos y seleccionamos para nuestra jornada lo más indispensable. Decidimos pasar la mañana en la parte de Buda, en el distrito del castillo, donde están los monumentos más conocidos (iglesia de Matías, Bastión de los Pescadores...). De cara a la tarde fuimos a la parte de Pest, para ver todos sus monumentos, plazas y callejuelas. Cogimos el metro en Örs vezér tere y fuimos hasta la Déli Pályaudvar, una parada que queda al oeste del castillo. Éste se encuentra en una colina elevada del resto de barrios, separado además por una muralla, por lo que hay pocos sitios por los que se pueda entrar desde donde nos encontrábamos. 30 de junio de 2010
Budapest es una ciudad con muchos atractivos, imposibles de ver en un solo día. Aun así, era el tiempo de que disponíamos y seleccionamos para nuestra jornada lo más indispensable. Decidimos pasar la mañana en la parte de Buda, en el distrito del castillo, donde están los monumentos más conocidos (iglesia de Matías, Bastión de los Pescadores...). De cara a la tarde fuimos a la parte de Pest, para ver todos sus monumentos, plazas y callejuelas.

Ver Dia 4: Budapest en un mapa más grande
Cogimos el metro en Örs vezér tere y fuimos hasta la Déli Pályaudvar, una parada que queda al oeste del castillo. Éste se encuentra en una colina elevada del resto de barrios, separado además por una muralla, por lo que hay pocos sitios por los que se pueda entrar desde donde nos encontrábamos. Desde Attila utca salía una escalera interminable que nos dejó al lado de las murallas. Caminando a su lado encontramos una puerta para entrar en el recinto del castillo. Ya estábamos dentro!
El distrito del Castillo o Várnegyed está lleno de palacios y mansiones barrocas del siglo XIX, lo que le valió la declaración de patrimonio de la humanidad de la Unesco. No obstante, la mayoría de edificios ha sufrido muchas reconstrucciones, ya que éste fue el último bastión de los alemanes y sus aliados húngaros en la segunda guerra mundial y fue bombardeado por los soviéticos hasta convertirlo en un montón de ruinas.
Empezamos nuestra visita en la Uri utca o calle de los Señores. La mayoría de sus casas fueron destruidas en el siglo XVII o reconstruidas durante el siglo pasado. Para hacer la reconstrucción, se aprovechó cualquier resto de las antiguas edificaciones. Así es fácil ver en las fachadas actuales un fragmento antiguo de pared, una arcada barroca, un escudo de armas... Un ejemplo es la casa Hölbling, en el número 31, con un fragmento de la fachada original.
Continuamos por la calle Uri hasta la plaza Kapisztrán tér, donde se encuentra la Maria Magdolna Templom o iglesia de Santa Magdalena. Es una iglesia del siglo XIII que los bombardeos de la segunda guerra mundial la redujeron a ruinas, quedando solo en pie una arcada y la torre.
Maria Magdolna Templom
Un poco más adelante se encuentra la Bécsi kapu tér o plaza de la puerta de Viena, que toma su nombre de la puerta cercana, punto de partida del antiguo camino hacia Viena. Uno de los edificios importantes de esta plaza es la Budavári Evangélikus Templom o iglesia luterana de Buda. Pero sin duda el edificio más llamativo de la plaza es el Magyar Országos Levéltár, sede del archivo nacional, con su tejado de tejas de colores.
Magyar Országos Levéltár desde la Fortuna utca
Cogimos la Fortuna utca para dar un vistazo a sus mansiones barrocas. A continuación tomamos la Táncsics Mihály utca, una de las principales del Várnegyed, que alberga el palacio Erdődy que después se transformó en el actual museo de la música.
Táncsics Mihály utca
Más adelante llegamos a la Hess András Tér, en cuyo número 3 hay una antigua taberna llamada “Erizo rojo”, debido a un relieve de este animal que está en su fachada. A esta plaza da el Hotel Hilton, un edificio moderno que hace daño a la vista rodeado de edificios barrocos como la iglesia de Matías que esta justo al lado. Para que el hotel no tuviera tanto impacto visual, se aprovecharon los restos de una antigua iglesia dominica que había en la parte occidental del emplazamiento.
La principal plaza del distrito del castillo es la Szentháromság tér o plaza de la Trinidad. En el centro se encuentra la Szentháromság Szobor o columna de la trinidad que da nombre a la plaza y que conmemora la peste que asoló la ciudad en el siglo XVII y XVIII. En esta plaza también se encuentran el Régi Budai Városháza o ayuntamiento viejo y el Magyar Borok Haza o Casa del Vino Húngaro.
Szentháromság tér
Régi Budai Városháza
El principal atractivo turístico de la Szentháromság tér es el Matyas Templom o iglesia de Matías. La fachada y su torre son lo más espectacular de la iglesia, construidos en estilo barroco. También llama la atención el tejado con sus tejas multicolores.
Matyas Templom
Matyas Templom
Para acceder al interior hay que comprar la entrada en unas casetas que quedan enfrente de la iglesia. Hay bastante cola, por lo que es recomendable comprar la entrada de la iglesia (700 Ft) y también la del bastión de los Pescadores (750 Ft) si se quiere visitar después. El interior es bastante oscuro, pero sorprende que todas las paredes y columnas estén pintadas de vivos colores. Es interesante ver la tumba del rey Béla III y dar un vistazo al museo de arte eclesiástico.
interior del Matyas Templom
Como ya teníamos la entrada comprada fuimos directamente al Halászbástya o Bastión de los Pescadores. Hay que decir que se puede visitar sin pagar, pero con la entrada puedes pasear por encima de las murallas, teniendo mejores vistas de la ciudad y sobre todo menos masificadas. El Halászbástya es una especie de terraza construida a finales del siglo XIX encima de las murallas del castillo. Su entrada está presidida por la estatua ecuestre del rey István I o Esteban I.
Halászbástya
Halászbástya
Halászbástya
Desde sus terrazas se tienen unas vistas excepcionales de Pest: hacia la izquierda se ve la Margitsziget o isla Margarita, una isla en medio del Danubio que actualmente esta llena de jardines. Un poco más a la derecha se ve en todo su esplendor el Országház o Parlamento húngaro. A continuación se intuyen las partes más altas de la Basílica de San Esteban y en el extremo derecho el famoso Puente de las Cadenas.
espectaculares vistas del Halászbástya
vista del Halászbástya con el Parlamento al fondo
Országház o Parlamento húngaro
Continuamos por la Tárnok utca y nos dirigimos hacia el Palacio Real. A medio camino encontramos la Dísz Tér o plaza de Armas, con muchas casas barrocas que incorporan restos medievales en sus fachadas. Un poco más adelante llegamos a una gran plaza, la Szent György tér, donde se ubica el Sándor palota, residencia oficial del presidente húngaro. Justo al lado está el Várszínház o Teatro Real de Buda.
Llegamos a una de las puertas del Budavári Palota o Palacio Real. Justo al lado está el funicular del castillo o Budavári Sikló, que salva los 50 m de desnivel que hay entre palacio Real y la plaza Adam Clark. En la entrada al palacio puede verse una escultura del Turul, un ave mitológica símbolo de la cultura magiar.
puerta del Budavári Palota, con el Turul al lado
Tras atravesar la puerta de entrada con el Turul, se puede contemplar el esplendor de este palacio, de sus jardines y de sus fuentes. Desde este punto, también hay muy buenas vistas de Pest: además del Parlamento y del Puente de las Cadenas, se puede ver la colina de Géllert.
Budavári Palota
vista del monte Géllert desde el Budavári Palota
vista del Danubio desde el Budavári Palota
Atravesando una arcada se va a la parte sur del Palacio, donde se encuentra la excepcional Matyas Forrás o fuente de Matías. Cruzando la Oroszlános Kapu o puerta de los Leones se llega a un patio interior desde donde se puede entrar al Budapesti Történeti Múzeum (Museo de Historia de Budapest) o al Magyar Nemzeti Galéria (Galeria Nacional de Hungría). Nosotros no teníamos tiempo de entrar museos, así que atravesamos la entrada del Museo de Historia y nos dispusimos a salir del Palacio Real por la Buzogány Torony o Torre del castillo de Buda, una de las puertas del extremo sur del palacio.
Budavári Palota y la Matyas Forrás
Budavári Palota
Nos dirigimos hacia el Széchenyi Lánchíd o Puente de las Cadenas, que es el más antiguo de la ciudad. Fue costeado por el conde Széchenyi, a raíz que en el año 1820 tuvo que esperar una semana para encontrar a algún barquero que le llevara al otra orilla del Danubio donde su padre yacía moribundo. Desde la mitad del puente hay buenas vistas del Budavári Palota y de Géllert.
Széchenyi Lánchíd
Al final llegamos a la Roosevelt tér, antaño rodeada de edificios del siglo XIX. Éstos fueron destruidos y solo queda el Magyar Tudományos Akadémia o Academia de las Ciencias de Hungría. Entre los edificios que se construyeron en la plaza destaca el Gresham palota, un palacio ubicado justo enfrente del Puente de las Cadenas que actualmente alberga uno de los hoteles más importantes del país.
Eran las 15 h y aún no habíamos comido, pero debido al calor y al cansancio casi no teníamos hambre. Como no queríamos perder tiempo, fuimos a tomar un helado en la cukrászda The Cake (Október 6 utca, número 6), una confitería que hace unos helados deliciosos!
Después entramos en la Szent István Bazilika o Basílica de San Esteban, previo pago de 1.600 Ft. Está consagrada a Szent István, el primer rey cristiano de Hungría y data de finales del siglo XIX. En la fachada destaca la gran cúpula flanqueada por dos torres, una de ellas con la campana más grande del país (de 9 toneladas de peso).
Szent István Bazilika
Szent István Bazilika
No nos entretuvimos mucho, queríamos ir al Országház o Parlamento, ya que a las 16 h había una visita guiada en castellano. Desgraciadamente, llegamos tarde por unos minutos. Nos conformamos en ver la Kossuth Lajos tér, que da a la entrada principal del parlamento. Flanquean esta plaza varios edificios barrocos interesantes, entre ellos el Néprajzi Múzeum o museo Etnográfico de la ciudad.
entrada principal del Országház
Kossuth Lajos tér
Seguidamente fuimos hacia el sur de Pest hasta encontrarnos con la Szabadság tér o plaza de la Libertad. Un obelisco enorme recuerda los soldados soviéticos que cayeron durante el sitio a Budapest en la segunda Guerra Mundial.
Nos desviamos un poco para ver el edificio de la Magyar Állami Operaház u Opera Estatal. Es un edificio de finales del siglo XIX creado con el fin de competir con las grandes operas de Paris o Viena. Los interiores son esplendorosos, pero no pudimos entrar ya que se encontraba cerrada.
Magyar Állami Operaház
Volvimos hacia el sur y pasamos junto a la Vörösmarty tér, plaza dedicada al poeta húngaro del mismo nombre. Por fin llegamos a la Váci utca, una de las calles peatonales principales del centro de Pest. Esta es la zona más elegante de Pest, ya que se dan cita una gran cantidad de tiendas de las principales marcas.
Váci utca
Nos desviamos para ver la Belvárosi Plébánia Templom, una iglesia parroquial del siglo XVIII. Justo al lado está el Ersébet Híd, el tercer puente construido para atravesar el Danubio. Más adelante vimos los Klotild paloták o palacios Klotild, dos grandes edificios de apartamentos construidos a principios del siglo XX.
Ya era tarde y buscamos un sitio para cenar en la zona de Váci utca. Allí los restaurantes son un poco caros para lo que es el país, pero en las calles adyacentes es posible encontrar mejores precios. Cenamos en el Alfred Papa Konyhaja (Déak Ferenk, 10), un buen restaurante con una carta muy variada, desde fast food hasta cocina tradicional húngara.
cenando en el Alfred Papa Konyhaja

1 comentario: