HUNGRIA 5: Székesfehérvár y Balaton sur

1 de julio de 2010 Recogimos nuestras maletas y dejamos el hotel de Budapest. Ese día íriamos en dirección suroeste para visitar Székesfehérvár y recorrer la orilla sur del lago Balaton. Pero primero hicimos una pequeña parada al lago Velencei-tó. Es el tercer lago más grande de Hungría y un destino para veraneantes y amantes de ver pájaros y hacer pesca. Desde Agard pudimos llegarnos hasta el agua, que estaba bastante cálida debido a las altas temperaturas. A continuación fuimos a la ciudad de Székesfehérvár. Empezamos la visita por el Bory Var o castillo Bory situado fuera del casco histórico. La construcción de este castillo es bastante particular, comenzó como una casita para veranear realizada por el arquitecto Jeno Bory y sus alumnos.

1 de julio de 2010

Recogimos nuestras maletas y dejamos el hotel de Budapest. Ese día íriamos en dirección suroeste para visitar Székesfehérvár y recorrer la orilla sur del lago Balaton.

Ver Dia 5: Budapest - Keszthely en un mapa más grande

Pero primero hicimos una pequeña parada al lago Velencei-tó. Es el tercer lago más grande de Hungría y un destino para veraneantes y amantes de ver pájaros y hacer pesca. Desde Agard pudimos llegarnos hasta el agua, que estaba bastante cálida debido a las altas temperaturas.

Velencei-tó

Velencei-tó en Agard

A continuación fuimos a la ciudad de Székesfehérvár. Empezamos la visita por el Bory Var o castillo Bory situado fuera del casco histórico. La construcción de este castillo es bastante particular, comenzó como una casita para veranear realizada por el arquitecto Jeno Bory y sus alumnos. Con el tiempo, el arquitecto fue añadiendo edificios nuevos. Estuvo trabajando él solo con uno o dos ayudantes durante 20 veranos para construirlo todo! Las esculturas también son obra de este arquitecto y las pinturas son de su esposa, Ilona Komócsin.

Bory Var

Bory Var

Bory Var

Cogimos el coche para recorrer los 5 km que separaban el castillo del casco histórico. Comenzamos paseando por la Városház tér o plaza del ayuntamiento, donde se ubica la oficina de Turismo; allí nos proporcionaron información sobre la ciudad. Una poco más adelante está el Püspöki Palota o palacio del Obispo, un gran edificio barroco del siglo XIX.

Városház tér

Püspöki Palota

De la Városház tér sale la Fő utca, otra calle peatonal. Allí se encuentra el Nepomuki Szent János Templom, iglesia cisterciense dedicada a San Juan Nepomuceno.

Desviándonos por la Arany János utca llegamos hasta la Szent Itsvan Székesegyháza o catedral de San Esteban. Este fue el lugar de coronación de muchos reyes húngaros, ya que fue durante la Edad Media residencia real. Justo al lado de la catedral hay una pequeña capilla, la Szent Anna Kápolna o de Santa Ana.

Szent Itsvan Székesegyháza

interior de Szent Itsvan Székesegyháza

Al final de esta calle está el Karmelita Templom o monasterio carmelita. Dentro una señora muy amable nos ofreció una visita guiada en húngaro! Nosotros íbamos asintiendo cuando la oíamos pronunciar nombres como María, Juan, José...

Karmelita Templom

interior del Karmelita Templom

Volviendo nos acercamos hasta la Kossuth Lajos tér, donde hay una curiosidad un poco escondida. Para encontrarla hay que pasar bajo una arcada. Es el Órajáték, un reloj que hace sonar su música en las horas en punto mientas van apareciendo unas figuras en una especie de pequeño teatro. Tuvimos la inmensa suerte de pasar por allí justo a tiempo para verlo todo!

Órajáték

Abandonamos Székesfehérvár y nos dirigimos hacia la orilla sur del lago Balaton, el más grande de la Europa central con 79 km de largo. Dejamos la autopista a la altura de Zamardi para dar un vistazo a alguna de sus playas. Era el mediodía y hacía mucho calor (más de 30 ºC), por lo que había bastante gente en estas playas de agua dulce y de césped. Aprovechamos para comer y mojarnos un poco los pies sin llegar a bañarnos. El agua era de un color verdoso y con algas flotando... no invitaba mucho a darse un chapuzón. Pero a la gente de allí no le importaba!

Zamardi

Visitamos también el pueblo de Balatonföldvar, que era más turístico si cabe que Zamardi, lleno de playas, hoteles y puertos deportivos. Hay un largo paseo que resigue la orilla del lago por el que era muy agradable pasear.

Balatonföldvar

Aunque no era excesivamente tarde, decidimos ir hacia Kezthely donde teníamos nuestro alojamiento, la Barbara Wellness Pension. Estaba regentado por una familia de alemanes (que son mayoría en esta región del país). Nuestra habitación era correcta y luminosa. Como cosa excepcional la pensión tenía una pequeña piscina, aunque nunca la llegamos a usar.

nuestra habitación en la Barbara Wellness Pension

Uno de ellos hablaba inglés y nos recomendó para cenar un restaurante cercano, el Jóbarát Vendéglő. Cenamos vegyes grilltányér (un plato de carne variada a la parrilla: cerdo, ternera y pollo) y un harcsapaprikás túróscsuszával (estofado de pez gato y pasta con bacon). Estaba todo muy rico!

cenando en el Jóbarát Vendéglő


0 comentarios:

Publicar un comentario