NORUEGA 2: Bergen

14 de agosto de 2009 Este día íbamos a dedicarlo por entero a Bergen. Queríamos ver muchas cosas para aprovechar la Bergen Card que nos habíamos comprado el día anterior. Salimos del hotel bien temprano en dirección al parque Lille Lungegårdsvann, de gran extensión y dominado por una laguna en forma de octógono con una fuente en su centro. Esta rodeado de muchos museos de todo tipo aunque a esas horas tan tempranas estaban todos cerrados. Atravesando el parque llegamos a la Festplassen, una plaza ajardinada con una bonita glorieta en el centro. Una amable señora se ofreció a hacernos una foto allí.
14 de agosto de 2009
Este día íbamos a dedicarlo por entero a Bergen. Queríamos ver muchas cosas para aprovechar la Bergen Card que nos habíamos comprado el día anterior.

Ver Noruega 2: Bergen II en un mapa más grande
Salimos del hotel bien temprano en dirección al parque Lille Lungegårdsvann, de gran extensión y dominado por una laguna en forma de octógono con una fuente en su centro. Esta rodeado de muchos museos de todo tipo aunque a esas horas tan tempranas estaban todos cerrados.
Lille Lungegårdsvann
Atravesando el parque llegamos a la Festplassen, una plaza ajardinada con una bonita glorieta en el centro. Una amable señora se ofreció a hacernos una foto allí. En el lado sur de esta plaza se halla el Permanenten, un gran edificio que actualmente alberga el Vestlandske Kunstindustrimuseum o museo de artes aplicadas.
Festplassen
Subimos por Christies Gate hasta llegar a la Universitet o Universidad de Bergen donde se encuentra el Naturhistorisk Museum, el museo de Historia Natural. Llegamos justo cuando acababan de abrir, a las 10 de la mañana. Entramos para hacer una visita rápida aprovechando que era gratuito con la Bergen Card. Nos asombró sobretodo el gran esqueleto de ballena de la parte de paleontología.
Naturhistorisk Museum
Al salir de allí entramos en el Kulturhistorisk Museum, el museo de Historia de Noruega. Abarca desde la prehistoria hasta la actualidad y es muy interesante.
Cuando salimos ya debían ser las 12 de la mañana y empezaba a llover con fuerza. Paseamos un poco por el Botanisk Hage, un pequeño jardín botánico situado detrás del museo de Historia Natural.
Botanisk Hage
Salimos del recinto de la Universidad por Langes Gate para llegar a la Johanneskirke, iglesia de estilo neogótico y una de las más famosas de Noruega. Desde este punto hay una buena vista de la calle Vestre Torggaten donde estaba nuestro hotel.
Johanneskirke
vista de la Vestre Torggaten desde la Johanneskirke
A continuación fuimos callejeando en dirección al puerto. Pasamos por la Den Nationale Scene o teatro nacional, la plaza ajardinada de Ole Bulls Plass y la calle adoquinada de Teatergaten con pequeñas casitas de madera.
Finalmente, llegamos a la Strandgaten, una larga calle comercial que atraviesa toda la península de Nordnes. Tiene un tramo peatonal por el que es muy agradable de pasear. Siguiendo esta calle se encuentra la Nykirke, una iglesia que tuvo que ser reconstruida después de la segunda guerra mundial debido a una bomba que la destruyó por completo. Estaba cerrada por obras y no pudimos entrar.
Strandgaten, con la Nykirken al fondo
Nos llegamos hasta la zona portuaria de Nordnes, donde hay una buena vista de las casas de Bryggen situadas a la otra orilla.
vista de Bryggen desde Nordnes
vista de Bryggen desde Nordnes
Caminamos en dirección a Torget, el mercado de pescado que ya habíamos visto el día anterior. Nos alejamos del mar por la Nedre Korskirkeallmennigen hasta la Korskirken, una pequeña iglesia del siglo XII que queda casi camuflada por las casas de los alrededores.
Después cogimos la Kong Oscars Gate, una calle flanqueada por las típicas casas de madera. Toda esta zona esté llena de estas casas, así que es ideal para pasear.
Kong Oscars Gate
En esta calle está la Domkirken, la catedral de Bergen. Es un pequeño edificio del siglo XII, con un interior oscuro y austero. Nada que ver con las grandes catedrales góticas de otras ciudades.
Domkirken
Un poco más allá de Kong Oscars Gate se encuentra el St. Jørgens Hospital, un antiguo hospital medieval reconstruido y que alberga el Lepramuseet o museo de la Lepra. Nos dio un poco de cosa la temática del museo así que no entramos...
A continuación regresamos hacia el puerto y atravesamos la zona de Bryggen. Todavía no íbamos a visitar sus famosas casas de madera, ya que debíamos entrar a otras atracciones turísticas para amortizar la Bergen Card. Es el caso de la Mariakirken, una iglesia del siglo XII de exterior sencillo, del que destacan sus dos altas torres. El interior es igualmente sencillo, a excepción del altar mayor y el púlpito, ricamente decorados.
Mariakirken
Rápidamente nos dirigimos hacia la Bergenhus Festning, la fortaleza que defendía el puerto de Bergen. Dentro visitamos primero la Rosencrantz Tårnet, la principal torre de la fortaleza. El principal atractivo de este edificio son las vistas que se disfrutan desde arriba: se ve todo el puerto de Bryggen y el monte Fløyen, aunque la perspectiva no es la mejor para ver las casas de Bryggen.
Justo al lado está la Håkonshallen, un edificio gótico del siglo XIII donde el rey Håkonsson celebraba fiestas y audiencias. Lo más interesante es el amplio salón donde está situado el trono.
Håkonshallen
Hicimos un almuerzo rápido dentro de la Bergenhus Festning y fuimos hacia el Bryggens Museet, el museo de la ciudad. Son muy interesantes los restos quemados de casas de madera del siglo XII; están en su ubicación original, que en su momento era a orillas del mar, aunque hoy en día queda a unos 20 m de la línea de la costa. Además hay una colección de objetos cotidianos de los ciudadanos de Bergen durante la época medieval.
restos de casas del siglo XII en el Bryggens Museet
Al salir fuimos a pasear por la zona de las casas de madera de Bryggen, patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es el barrio donde vivían los mercaderes alemanes de la Liga hanseática. Esta zona ha sufrido muchos incendios, actualmente las casas que se ven son posteriores al siglo XVIII. Aunque es la parte más turística de Bergen, es muy agradable pasear por sus callejones que emanan un profundo olor a madera.
Bryggen
Bryggen
Bryggen
Debido a la deformación de la madera, algunas casas están un poco torcidas. En algunos casos era muy aparente por lo que se estaban llevando a cabo trabajos de restauración.
Bryggen
Abandonamos el barrio de Bryggen para subir al Fløibanen, el funicular que va hasta el monte Fløyen. Con la Bergen Card sale mucho mejor de precio, aunque te obligan a comprar el billete de ida y vuelta. Al salir de la estación hay un mirador donde se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad: se ve en toda su extensión la península de Nordnes. Destaca por su gran tamaño el estanque de Lille Lungegårdsvann. La vista de Bryggen y la Bergenhus Festning es igualmente interesante.
panorámica de Bergen desde el monte Fløyen
vista en el monte Fløyen
Desde este punto salen diferentes caminos marcados para hacer senderismo por el monte Fløyen. Están muy bien cuidados, por lo que se puede hacer una pequeña excursión incluso con calzado de ciudad. Nosotros tomamos un sendero que llevaba hasta el Skomaverdiket, un embalse rodeado de bosques de coníferas y abedules.
Skomaverdiket
Como teníamos todavía tiempo, decidimos alargar nuestra excursión tomando otro camino que llevaba hasta el Revurtjernet, un pequeño lago muy bucólico, con las típicas mesas para hacer el picnic del domingo.
Revurtjernet
Ya estábamos derrotados de cansancio y nos dolían los pies, así que cogimos el Fløibanen de bajada y nos dirigimos hacia el hotel. De camino compramos un kebab en Dalia Kebab (Vaskerelven 33), uno de los muchos establecimientos de comida rápida de la zona (el precio de los restaurantes es prohibitivo!). Cogimos algo de bebida en el supermercado Rimi que había en la siguiente calle y fuimos a cenar a nuestra habitación.

0 comentarios:

Publicar un comentario