TAILANDIA 11: Doi Inthanon

7 de enero de 2012 Este día lo íbamos a dedicar por completo al parque nacional de Doi Inthanon. Además de sus cascadas y selvas, este parque también es conocido por tener la montaña más alta de Tailandia, con 2.565 m. Empezamos el día con el desayuno que nos preparó el empleado del Doi Ang-ka Resort. Era bueno, pero no estamos acostumbrados a desayunar arroz con cerdo... Nos pusimos en marcha enseguida, rumbo al Doi Inthanon. Después de pagar los 200 bahts de la entrada del parque paramos en el centro de visitantes, donde nos proporcionaron un mapa turístico. Además había una pequeña pero interesante exposición sobre la gea, fauna y flora del parque.

7 de enero de 2012

Este día lo íbamos a dedicar por completo al parque nacional de Doi Inthanon. Además de sus cascadas y selvas, este parque también es conocido por tener la montaña más alta de Tailandia, con 2.565 m.

Ver Tailandia 11: Doi Inthanon NP en un mapa más grande

Empezamos el día con el desayuno que nos preparó el empleado del Doi Ang-ka Resort. Era bueno, pero no estamos acostumbrados a desayunar arroz con cerdo... Nos pusimos en marcha enseguida, rumbo al Doi Inthanon. Después de pagar los 200 bahts de la entrada del parque paramos en el centro de visitantes, donde nos proporcionaron un mapa turístico. Además había una pequeña pero interesante exposición sobre la gea, fauna y flora del parque.

El Doi Inthanon, como el resto de parques que vimos en Tailandia, tiene una filosofía bastante diferente a la de los parques de Europa. Están mas pensados más para hacer picnics o bañarse que para conservar la naturaleza o hacer trekkings (apenas hay rutas habilitadas). Esto se nota por ejemplo en la buena red de carreteras que hay en el parque, lo que posibilita llegar a todos los puntos turísticos con gran facilidad.

Una de las principales atracciones turísticas del parque son las cataratas que bajan desde el pico. La primera que visitamos fue la de Mae Klang, a la que se puede acceder por dos vías. Nosotros fuimos caminando por un sendero que salía del centro de visitantes, y tardamos unos 15 minutos. Pero también hay un acceso directo desde la carretera por el que se puede aparcar a escasos metros de la catarata. Aún así, no era demasiado espectacular.

Cascada de Mae Klang

La siguiente cascada nos pareció la más bonita de todas, Wachirathan, que es también la que recibía más visitantes. La caída del agua era espectacular, de unos 40 m. Había un mirador desde donde contemplar la cascada, sin ningún camino para acercarse, por lo que la visita fue corta.

Cascada de Wachirathan

La última de las cascadas que vimos fue la de Sirithan, a la que se accedía a través de un sendero habilitado. Un mirador permitía contemplar a lo lejos la cascada, no sabemos si había un modo de acercarse un poco más. Como la primera, no valía mucho la pena.

Cascada de Sirithan

Un poco más adelante llegamos a otro de los sitios más visitados del parque, el Napamaytanidol Chedi. Son dos chedis construidos en el 1987 y 1992 por las fuerzas armadas tailandesas para conmemorar el 60 aniversario de los actuales reyes. Los dos edificios estaban rodeados por hermosos jardines. Se podía acceder a los chedis por unas escaleras mecánicas, y en su interior había un par de estatuas modernas de buda. Desde los chedis también había interesantes vistas de las montañas.

Napamaytanidol Chedi

Napamaytanidol Chedi, interior de un chedi

La carretera subía más conforme nos acercábamos a la cima del Doi Inthanon. Al lado de un aparcamiento estaba la entrada al sendero de naturaleza Kieo Mae Pan. Tenía muy buena pinta, ya que el sendero se internaba durante unos kilómetros dentro de la selva lluviosa, el tipo de bosque que se encuentra en Tailandia a partir de los 2.000 m de altitud. La visita es con guía y en grupo, pero cuando llegamos no había nadie, así que si queríamos hacerla teníamos que esperar o pagar el precio del guía como si fuéramos un grupo entero. El sendero se hacía en unas 3 horas y como era tarde y cerraba a las 16 h no nos daba tiempo. Habíamos perdido demasiado con las cascadas y luego nos faltó para hacer el sendero. Fue una lástima, tenía muy buena pinta.

Un poco más arriba, muy cerca de la cima, había otro sendero de naturaleza por la selva, el Ang Ka. Es mucho más corto que el anterior, solo eran 360 m de recorrido. Pero nos sirvió para quitarnos un poco el mal sabor de boca de no haber podido hacer el anterior. El recorrido se hace mediante una pasarela de madera, por el que pudimos pasear bajo un buen ejemplo de selva tropical lluviosa. No tenía nada que ver con el bosque caducifolio que había a menor altitud. El ambiente era húmedo y sombrío, lo que propiciaba el crecimiento de un gran número de plantas bajo los árboles. Toda una experiencia altamente recomendable.

Ang Ka

Ang Ka

Ang Ka

Ang Ka

Al lado del Ang Ka estaba el parking del que salen unos senderos que llevaban a la cima del Doi Inthanon. La cima en si es un poco decepcionante, solo hay un par de altares sin interés y un gran letrero que confirma que, con 2.565 m, el Doi Inthanon es la montaña más alta de Tailandia. Toda la cima estaba cubierta de árboles, así que no hay vista de los alrededores, como se esperaría al estar en un pico alto.

Cima del Doi Inthanon

Seguidamente deshicimos el camino de bajada, y como teníamos algo de tiempo, nos desviamos para ver la cascada de Mae Pan. Era una pequeña cascada de dos niveles rodeada de frondosa vegetación. Como muchas otras del parque, tampoco era muy espectacular.

Cascada de Mae Pan

Dejamos el Doi Inthanon y partimos hacia al sur. Al día siguiente visitaríamos el parque nacional de Ob Luang, así que pensamos que sería buena idea buscar alojamiento en los alrededores de Hot. Nos pasó un poco lo del día anterior, no encontrábamos ningún cartel que no estuviera escrito en tailandés. Vimos que había una gran comisaría de policía, así que decidimos entrar para preguntar. Pero en aquel sitio no había nadie, ningún policía, ningún funcionario... nadie. Así que nos fuimos de allí con las mismas dudas que llevábamos. Suerte que cerca de la policía vimos un edificio solitario que se veía diferente a los demás. Resultó ser el Star Home, una especie de hostal barato para autóctonos. No sabían inglés, pero nos señalaron un cartel donde explicaba lo básico en inglés. Aunque la habitación era un poco cutre (encontramos una enorme cucaracha por la noche), decidimos quedarnos, no teníamos ningún otro sitio para ir.

Nuestra habitación en el Star Home

Para cenar, nos acercamos andando al centro de Hot. La verdad es que el pueblo se veía algo dormido, no había mucha gente por la calle. Encontramos unos pocos restaurantes con algunos parroquianos cenando. En uno de ellos, una espabilada niña nos ofreció la carta en inglés, así que nos quedamos allí. Hicimos otra cena de estilo tailandés, buena y barata.

Cenando en Hot


0 comentarios:

Publicar un comentario