TURQUÍA 15: Estambul VII, San Salvador en Chora y regreso

19 de noviembre de 2013 Último día de nuestro viaje a Turquía! Por la mañana visitamos las fantásticas iglesias bizantinas de San Salvador en Chora y Pammakaristos. Por la tarde acabamos de hacer las últimas compras y cogimos el bus hacia el aeropuerto Sabiha Gökçen, desde donde volamos de regreso a casa. Después de desayunar hicimos el check-out en el hotel y les dejamos el equipaje en recepción para poder aprovechar el día sin cargas. El principal objetivo era San Salvador en Chora, una iglesia bizantina un poco alejada del centro.
19 de noviembre de 2013
Último día de nuestro viaje a Turquía! Por la mañana visitamos las fantásticas iglesias bizantinas de San Salvador en Chora y Pammakaristos. Por la tarde acabamos de hacer las últimas compras y cogimos el bus hacia el aeropuerto Sabiha Gökçen, desde donde volamos de regreso a casa.

Ver Turquía 15: Estambul VII, Chora en un mapa más grande

Después de desayunar hicimos el check-out en el hotel y les dejamos el equipaje en recepción para poder aprovechar el día sin cargas. El principal objetivo era San Salvador en Chora, una iglesia bizantina un poco alejada del centro. Para llegar hay que coger un bus que sale de la estación de autobuses de Eminönü, a la que llegamos caminando. Según la Lonely, los que van a Chora son los buses 28 y 36KE. Después de buscar entre todos los buses aparcados en la caótica estación encontramos el 36KE, pero el conductor nos indicó que también podíamos ir con el 38, que salía antes. Sabíamos que nos teníamos que apear en la última parada antes de las murallas de Estambul, que vimos desde el autobús.
San Salvador en Chora o Kariye Kilisesi es una de las iglesias bizantinas más importantes de Estambul. Se construyó en el siglo VI, pero su aspecto actual se conformó durante una reconstrucción en el XI. Después de la conquista otomana de Constantinopla, se transformó en mezquita, y sus frescos y mosaicos se recubrieron con cal para taparlos, lo que ha permitido que lleguen a nuestros días en buenas condiciones. Como en el caso de Santa Sofía, la mezquita se transformó en museo (Kariye Müzesi) y se puede visitar libremente.
Kariye Kilisesi
La entrada al Kariye Müzesi es cara, 15 TL, pero vale mucho la pena. Nuestra visita empezó por el parecclesion y nada más entrar nos quedamos impresionados ante las maravillas que contemplaban nuestros ojos. Era una sala alargada, relativamente pequeña, recubierta casi enteramente por frescos extraordinariamente bien conservados. Parecía mentira que tuvieran centenares de años! Las escenas representadas se referían a la muerte, la resurrección y al Juicio Final. En las cúpulas había frescos de la Virgen y los 12 apóstoles. Nos quedamos un buen rato admirando las pinturas. Había algún grupo de turistas con guía, pero su presencia no era agobiante.



frescos del parecclesion, Kariye Müzesi
Si los frescos del parecclesion nos parecieron la leche, lo que encontramos en el nártex no les fue a la zaga. El espacio era similar en tamaño al anterior y en este caso estaba cubierto de mosaicos dorados. Eran muy finos y detallados, todo una maravilla! Nunca habíamos visto algo así! Narraban la vida de la Virgen y de Cristo en forma de diferentes episodios. Estuvimos un rato mirándolos e intentando refrescar nuestros parcos conocimientos bíblicos. La verdad es que San Salvador en Chora nos encantó, es una visita del todo imprescindible.





mosaicos del nártex, Kariye Müzesi
Abandonamos Chora por la calle Kalfa Efendi Sokak, muy rústica y agradable, con las típicas casas de madera del siglo pasado. Fuimos caminando hasta nuestro siguiente objetivo, la Fethiye Camii, más conocida como Pammakaristos, el nombre de la antigua iglesia bizantina, una de las más importantes de la ciudad junto con la de Chora. Pero una vez dentro no nos causó la misma buena impresión. La mayoría de sus paredes estaban desnudas, con los ladrillos a la vista. Lo más destacable era un mosaico dorado de Cristo en el ábside y en la cúpula. Bajo algunos arcos, semiescondidos, había otros mosaicos más pequeños de santos. Los pocos mosaicos del Pammakaristos estaban bien conservados y eran interesantes, pero al lado de los de Chora nos parecieron poca cosa. Si se visita Chora no recomendamos ir a Pammakaristos, excepto en el caso de que estéis especialmente interesados en el tema.
casas de madera de la Kalfa Efendi Sokak



Fethiye Camii - Pammakaristos
Era media mañana y ya habíamos visto lo principal del día. Nuestro vuelo salía por la noche, pero teníamos que salir por la tarde hacia el aeropuerto para ir con tiempo. Inicialmente pensamos que podíamos ir a la mezquita de Eyüp y subir hasta el café Pierre Lotti. Pero llegar hasta allí desde donde nos encontrábamos era difícil (seguramente la mejor opción sería coger un taxi). Y como no queríamos hacer la visita con prisas decidimos volver hacia el centro de Sultanahmet y acabar de hacer algunas compras con tranquilidad.
Cerca de la Pammakaristos cogimos el bus 90, que nos dejó cerca de la Yeni Camii. Estuvimos deambulando un rato por los puestos de souvenirs de Sultanahmet para comprar algunos recuerdos. A la hora de comer nos acercamos al Gülhane Şark Sofrası, un restaurante al que hacía tiempo que le habíamos echado el ojo pero siempre estaba cerrado por la noche. Pedimos çöp şiş (unas brochetas de carne típicas de restaurantes baratos) y kebab con yogurt. Los platos eran abundantes y buenos, pero nada extraordinario. Todo nos salió por 49 TL (18 €).
Gülhane Şark Sofrası
Después de comer fuimos a dar una vuelta a la zona del Bazar de las Especias. Era sábado por la tarde y todo el barrio era un hervidero de gente, tanto de turcos que salían a hacer algunas compras como de turistas. En el propio Bazar de las Especias había tanta gente que no se podía ni entrar. La verdad es que pasear por allí fue un poco agobiante. Nos encaminamos hacia el mercadillo de Tahtakale, una buena opción para comprar souvenirs a buen precio (por ejemplo, una camiseta de Estambul costaba 10 TL, la mitad que en las tiendas).
panadería con baklava en Tahtakale
Regresamos al hotel a las 15:30 h para buscar nuestro equipaje. Por la mañana nos habían ofrecido un servicio de bus directo hacia el aeropuerto de Sabiha Gökçen, pero los horarios de que disponían no nos iban bien. Así que cogimos el tranvía y el funicular de Kabataş hasta la plaza Taksim, donde sale el bus “normal” Havaş. Estos buses salen a las horas en punto y a y media. Como íbamos bien de tiempo decidimos ir a una cafetería a degustar nuestro último künefe antes de coger el bus al aeropuerto. Es nuestro postre turco preferido!
El trayecto en el bus Havaş al aeropuerto Sabiha Gökçen fue mucho más rápido que a la ida, en la que pillamos una interminable caravana. Para sobrellevar la espera en el aeropuerto nos comimos la pide y el börek que habíamos comprado en una panadería horas antes para el momento de la cena. Nuestro vuelo con Pegasus Airlines fue bien y puso fin a nuestro viaje por este fantástico país que es Turquía!

2 comentarios:

  1. Hola, David y Neus. Mi nombre es Flores, viajo el próximo 22 a Estambul, al mismo aeropuerto al que vosotros lo hicisteis. Sé que están los autobuses shuttle Havas que salen de allí y nos dejan en Taksim y viceversa (conozco un poco Estambul, es la segunda vez que voy), pero no sé dónde se cogen. ¿Es fácil de ver su parada conforme sales del aeropuerto? Muchas gracias por vuestra información.
    Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flores,
      No nos suena que fuera complicado encontrar la parada. Como es el aeropuerto mas lejano de la ciudad, la mayoría de la gente coge alguno de los muchos buses que hay, ya que una carrera de taxi saldría muy cara por la distancia. Además, no es un aeropuerto muy grande, así que no creemos que te sea difícil encontrar la parada
      Saludos

      Eliminar