IRLANDA 10: Kinsale, Cahir, Cashel y Kilkenny

Aquella jornada descubrimos un par de pueblos encantadores y tres castillos muy diferentes. Empezamos por el pueblo pesquero de Kinsale, tras el cual fuimos al formidable castillo de Cahir. La siguiente visita también fue un castillo, el de Rock of Cashel. Por último llegamos a Kilkenny, para nosotros el pueblo mas bonito de Irlanda, donde exploramos también su castillo, deambulamos por sus calles e hicimos noche. Después del full irish breakfast de rigor en la Redclyffe Guesthouse de Cork nos pusimos enseguida en marcha. Nuestro primer objetivo del día fue Kinsale, un pequeño pueblo costero situado al fondo de la bahía.
19 de abril de 2014

Ver IRLANDA 10: Kinsale, Cahir, Cashel & Kilkenny en un mapa más grande

Después del full irish breakfast de rigor en la Redclyffe Guesthouse de Cork nos pusimos enseguida en marcha. Nuestro primer objetivo del día fue Kinsale, un pequeño pueblo costero situado al fondo de la bahía. Aparcamos el coche en un parking público y fuimos a dar un paseo. Kinsale es el típico pueblo irlandés, lleno de casas bajas encantadoras, comercios típicos, calles tranquilas... Dimos un vistazo a la iglesia de St. Multose, el típico templo donde rezaban los pescadores de la zona. La zona del puerto era muy grande, aunque solo se veían algunos barcos de recreo. Al final estuvimos cerca de una hora deambulando por Kinsale; aunque el pueblo nos gustó, no lo consideraríamos de los más bonitos del país.
Calles de Kinsale
Típico comercio irlandés
Zona del puerto
St. Multose
Kinsale
A continuación fuimos al castillo de Cahir, uno de los mas grandes de Irlanda y donde se han rodado muchas películas como Braveheart o Excalibur. Este fue el primero de los tres castillos que visitamos aquel día, muy diferentes entre si. Cahir podríamos calificarlo como la típica fortaleza inexpugnable, robusta, sólida, con torreones almenados y altos muros. El castillo lo construyó en el siglo XIII una poderosa familia local, que lo fue ampliando en los siglos sucesivos. Al entrar nos dieron la posibilidad de visitarlo con una visita guiada, pero decidimos hacerlo por nuestra cuenta. El castillo nos pareció fabuloso, estaba muy bien conservado y tenía un aire medieval muy auténtico. Se podía subir a una de las torres, pero no había muy buena vista. En una de las salas había una exposición sobre la historia de Cahir donde, a través de una lograda maqueta, se explicaba uno de lo sitios más importantes a los que hizo frente el castillo. Hacia al sur del castillo se extendía un jardín que constituía su parte mas nueva, sin duda construida en la época que no parecían ser tan necesarias las fortificaciones y sí los jardines y palacios. La visita al castillo de Cahir nos encantó, de los pocos castillos que vimos en Irlanda este es sin duda el mejor de todos ellos.

Castillo de Cahir
Luego hicimos el pequeño trayecto en autopista que nos llevó al siguiente castillo, la Roca de Cashel o Rock of Cashel. Este fue el asentamiento de los reyes de Munster, una de las cinco grandes provincias de Irlanda, y fue construido entorno del siglo XII. El único sitio para aparcar era un parking de pago por horas donde al final nos cobraron 4,50 €, a lo que hay que sumar los 6 € cada uno por entrada. Después de atravesar las murallas, nos sorprendió encontrarnos con un gran espacio abierto que ocupaba la cima de la colina. En el centro se aglutinaban una serie de edificios medio en ruinas. El más imponente es la Catedral, que tenía adosada la típica torre circular que habíamos visto en otros lugares de Irlanda. De la Catedral solo quedaba su estructura externa, pero estaba llena de detalles interesantes, como algunas tumbas con finos relieves.
Murallas de Rock of Cashel
Catedral
Interior de la Catedral
Tumba en la Catedral
Catedral, con la Cruz de San Patricio a la derecha
El otro edificio de la Roca de Cashel y el mas importante del complejo es la capilla del Rey Cormac. Desgraciadamente, estaba totalmente en obras, tanto su parte externa (muy interesante a tenor de algunas fotos que hemos visto) como su interior. Al menos se podía entrar y ver los trabajos de restauración de algunos de los frescos que se conservan en la bóveda, los más antiguos de Irlanda. También había el sarcófago donde se dice que fue enterrado el rey Cormac. Antes de salir del recinto, visitamos un pequeño museo con algunos objetos de época, el más importante de los cuales es la Cruz de San Patricio, que conmemora la estancia del santo en aquel lugar (en el exterior hay una copia de la cruz).
Interior de la Capilla del Rey Cormac
El Rock of Cashel como castillo nos pareció totalmente diferente al de Cahir. Podríamos definirlo como castillo-contenedor, ya que parecía que la única función de las murallas era agrupar la catedral y la capilla. En ese sentido nos gustó más el de Cahir, toda una fortaleza que es lo que uno espera de un castillo.
Ya eran las 3 de la tarde cuando terminamos la visita del castillo, así que nos acercamos al pueblo de Cashel a comprar algo de comida y así variar un poco del pan de molde y embutido que nos había acompañado los últimos almuerzos. Cashel nos pareció un lugar muy agradable, ideal para estirar las piernas y pasear un rato. En la panadería Bake House compramos un par de quiches de verdura y un muffin por 9 €, que nos comimos en un parque cercano para disfrutar del sol de Irlanda.
Cashel
El último objetivo del día era Kilkenny, que al apostre se iba a convertir en nuestro pueblo preferido de Irlanda. Allí también íbamos a hacer noche, pero antes de ir a nuestro B&B, decidimos ir directamente a visitar el Castillo de Kilkenny, ya que faltaba poco para que cerraran. Cuando llegamos faltaba solo media hora para el cierre, así que tuvimos que hacer una visita rápida. Aquel castillo era completamente diferente a los otros dos que habíamos visto aquel día, ya que era mas bien un palacio con torres y almenas. El interior estaba lleno de lujosas estancias decoradas con muebles suntuosos y cuadros de personalidades, dignas de cualquier rey. Aunque todo aquel esplendor era un poco artificioso: el castillo estaba en un estado ruinoso en los años 60, cuando fue comprado por un precio simbólico por una institución que se dedicó a restaurarlo completamente. De hecho, por todo el castillo había fotos de diversos lugares mostrando lo echo polvo que estaban antes de la restauración. Aún así, la visita nos pareció interesante, sobre todo en contraste con Cahir y Rock of Cashel.

Castillo de Kilkenny
Después volvimos al coche e hicimos la escasa distancia que nos separaba de nuestro alojamiento de aquella noche, Celtic House. Nuestra habitación estaba casi monopolizada por la cama de matrimonio, tanto que apenas logramos abrir nuestra maleta. Otro de sus inconvenientes era su precio, 65 € (reservándolo a través de B&B Ireland, a través de la propia web del alojamiento era mas caro), aunque por esas fechas era difícil encontrar algo cercano al centro por menos de 70 €. Lo mejor de todo era su ubicación, a menos de 10 minutos caminando del centro de Kilkenny.
Nuestra habitación en Celtic House
Una vez dejamos el coche junto al B&B, nos lanzamos a patearnos Kilkenny. La primera impresión que tuvimos fue que se trataba del típico pueblo irlandés, con casas bajas llenas de comercios centenarios y un ambiente tranquilo. Pero enseguida nos dimos cuenta que Kilkenny era mas que eso, allí se respiraba un ambiente que no habíamos encontrado hasta entonces. Sus calles, sus tiendas, sus casas... todo nos pareció mas auténtico, como si el tiempo se hubiera detenido lustros atrás. Incluso los comercios modernos adaptaban sus escaparates a una estética vintage para no desentonar con el entorno. Definitivamente, ya teníamos nuestro pueblo preferido de toda Irlanda!

Kilkenny
La parte más bonita de Kilkenny nos pareció la que rodeaba High Street, donde cada rincón es de postal. Además, en esta calle encontramos varios pubs típicos irlandeses que eran toda una gozada, tanto por fuera como por dentro. En el corazón de High Street está el Tholsel, el ayuntamiento, construido en el siglo XVI y uno de los testimonios del origen medieval de Kilkenny. Otro es el Butter Slip, un callejón cercano donde se celebraba el mercado de la mantequilla en aquella época. Un poco más lejos fuimos a visitar la catedral de St. Canice, de aspecto impresionante, pero desgraciadamente no pudimos ver el interior.
High Street y el Tholsel
Butter Slip
High Street
Pub con un cartel muy antiguo de Guiness
Interior de el pub The Pumphouse
St. Canice
Varios pubs en Kilkenny
Estuvimos un buen rato deambulando por las calles de Kilkenny. Y tuvo que ser el atardecer y la falta de luz quienes hicieran acabar nuestra visita. Con tan buen sabor de boca, buscamos un sitio para cenar, nuestra última cena irlandesa. Al final elegimos el animado pub Matt The Miller’s, situado otro lado del río Nore. Pedimos steak con patatas y crema de marisco con puré, y estaba todo riquísimo. Junto con un par de pintas de cerveza, todo nos costó 35 €, un sitio la mar de recomendable.