INDONESIA: ruta del viaje y presupuesto

Desde nuestro viaje a Tailandia de hace unos años teníamos claro que queríamos volver al sudeste asiático. Estuvimos barajando varios países de la zona, como Vietnam o Camboya. Pero desde hacía tiempo mucha gente nos hablaba muy bien de Indonesia. Lo que más nos atrajo de este destino fue la enorme variedad cultural de sus islas y la diversidad de lugares turísticos. Además, a lo largo del viaje podríamos alternar visitas a lugares históricos, con otras a paisajes naturales e incluso descansar en playas y practicar snorkeling. Pese a que íbamos a pasar 21 días allí, eso da para muy poco al tratarse de un país tan grande y con tantas islas. Así que tuvimos que hacer un gran trabajo de priorizar y escoger a que zonas íbamos a ir. Estaba claro que íbamos a visitar la isla Java, y no solo por que tiene la capital del país, Jakarta, a la que llegábamos desde Barcelona.
Del 26 de julio al 17 de agosto de 2014
Desde nuestro viaje a Tailandia de hace unos años teníamos claro que queríamos volver al sudeste asiático. Estuvimos barajando varios países de la zona, como Vietnam o Camboya. Pero desde hacía tiempo mucha gente nos hablaba muy bien de Indonesia. Lo que más nos atrajo de este destino fue la enorme variedad cultural de sus islas y la diversidad de lugares turísticos. Además, a lo largo del viaje podríamos alternar visitas a lugares históricos, con otras a paisajes naturales e incluso descansar en playas y practicar snorkeling.
Pese a que íbamos a pasar 21 días allí, eso da para muy poco al tratarse de un país tan grande y con tantas islas. Así que tuvimos que hacer un gran trabajo de priorizar y escoger a que zonas íbamos a ir. Estaba claro que íbamos a visitar la isla Java, y no solo por que tiene la capital del país, Jakarta, a la que llegábamos desde Barcelona. Java tiene un par de templos (Borobudur y Prambanan) que se cuentan entre los mas importantes del continente, y además dos volcanes activos (Bromo e Ijen) a los que se puede subir. Otra isla imprescindible para nosotros era Bali, el destino más popular de Indonesia, con su fascinante cultura y sus espectaculares paisajes. Desde allí es fácil pasar unos días en las Gili, unas islitas cerca de Lombok con bonitas playas y arrecifes increíbles donde practicar snorkeling.
Con todo esto solo nos quedaban unos pocos días en alguna otra isla, y estuvimos dudando mucho tiempo de cuál escoger. Desde Bali lo natural hubiera sido continuar hacia el este e ir a Komodo o a Flores. Pero al final nos decidimos por la isla de Sulawesi, a poca distancia de Bali en vuelo doméstico. En ella nos íbamos a centrar en la zona de Tana Toraja, con una cultura y tradiciones completamente diferentes a todo el resto del país. Y como veremos en su momento, fue todo un acierto.
Para hacer grandes distancias optamos por coger vuelos domésticos. Son baratos y hay una gran variedad de rutas y de compañías. Se ha hablado mucho sobre las condiciones de seguridad de las aerolíneas indonesias, pero nosotros no tuvimos ningún problema. Cogimos vuelos para ir de Jakarta a Yogyakarta en Java, de Bali a Makassar en Sulawesi y para regresar a Jakarta desde Makassar.
En Java sobre todo estuvimos en su parte central y oriental. En Java central es donde están sus famosos templos. Teníamos nuestro alojamiento en Yogyakarta y desde allí nos movimos a los diferentes lugares por libre, ya fuera en transporte público o en coche con conductor. De Java oriental lo importante son sus dos volcanes que mencionamos antes, y la forma más fácil de visitarlos es con un tour de 3 días. Lo malo es que pierdes un día entero en la carretera. Nosotros contratamos uno que salía de Yogyakarta y te dejaba en Bali, algo ideal ya que queríamos continuar nuestra ruta por aquella isla.

Ver Indonesia: Java en un mapa más grande
En Bali alquilamos un coche (sin conductor) para movernos por la isla a nuestro aire. Es una muy buena opción por la libertad que te da, y conducir por allí no es tan complicado como la gente dice en los foros. Escogimos como base Ubud, ya que los 5 días de que disponíamos los queríamos dedicar a explorar básicamente el interior. La zona del sur y de las playas no la catamos apenas, ya que en las Gili ya tendríamos turismo de ese tipo. En general pudimos ver la mayoría de las cosas que teníamos planificadas, aunque muchos días se nos hacía de noche en la carretera. Bali es una isla pequeña, pero desplazarse por ella no es nada rápido ni evidente.

Ver Indonesia: Bali en un mapa más grande
En las Gili no nos movimos mucho, planteamos nuestra estancia de 3 días como unas vacaciones dentro de las vacaciones. Solo queríamos playa y practicar snorkeling. De las tres islas que tiene el archipiélago, nos alojamos en Gili Air, ya que nos parecía ideal para descansar y tener tranquilidad.
Para llegar a la región de Tana Toraja en Sulawesi usamos un práctico bus nocturno desde Makassar (donde está el aeropuerto). En Tana Toraja establecimos nuestra base en Rantepao y estuvimos 3 días descubriendo la región en coche con conductor. Al igual que Bali, sus carreteras están muy mal señalizadas y moverse con transporte propio es difícil. Teníamos mas o menos en mente los lugares que queríamos visitar, y el propietario de nuestro alojamiento nos acabó de ayudar a confeccionar el planning definitivo para aquellos días.

Ver Indonesia: Sulawesi en un mapa más grande
El planning completo de lo que hicimos todos los días de nuestro viaje fue el siguiente:
  • Día 1 - Java I, llegada a Jakarta. Llegamos por la tarde sin tiempo de nada. Nos alojamos en un hotel cerca del aeropuerto, a la mañana teníamos que coger un vuelo muy pronto. Noche en Jakarta.
  • Día 2 - Java II, Yogyakarta. Cogimos un vuelo bien pronto a Yogyakarta y pasamos el resto del día visitando la ciudad. Noche en Yogyakarta.
  • Día 3 - Java III, Prambanan. Además de Prambanan, visitamos otros templos cercanos como Candi Sewu, Plaosan o Ratu Boko. Noche en Yogyakarta.
  • Día 4 - Java IV, Borobudur y Dieng. Primero fuimos a ver el amanecer en el templo de Borobudur. Después visitamos la meseta de Dieng, en la que no nos dio tiempo a ver mucho... Noche en Yogyakarta.
  • Día 5 - Java V, viaje de Yogyakarta a Bromo. Empezamos el tour de tres días por los volcanes, y el primero de ellos nos lo tiramos subidos en un minibús. En principio teníamos que hacer noche en el pueblo del Bromo, pero por unos problemas al final dormimos en el propio minibus.
  • Día 6 - Java VI, Bromo. Por la mañana subimos al Bromo. A la tarde hicimos el trayecto hasta el siguiente volcán, el Ijen. Noche en Sempol.
  • Día 7 - Java VII, Ijen. Por la mañana subimos al Ijen a ver el amanecer. Después nos llevaron a Banyuwangi, donde sale el ferry a Bali. Luego nos trasladaron en bus hasta Denpasar y después cogimos un taxi hasta Ubud. Noche en Ubud.
  • Día 8 - Bali I, alrededores de Ubud. Sobre todo visitamos templos y lugares históricos, como Goa Gajah, Yeh Puluh, Gunung Kawi, Tirta Empul y Taman Ayun. También nos asombramos con los arrozales de Tegallalang. Acabamos el día en el Tanah Lot, al que llegamos cuando ya era oscuro. Noche en Ubud.
  • Día 9 - Bali II, costa este. Por la mañana visitamos Semarapura, atravesamos la carretera panorámica de Sidemen y entramos en el templo de Besakih. Por la tarde estuvimos en los palacios de agua de Tirta Gangga y en el templo de Goa Lawah. Pasamos la noche en el mercado nocturno de Gianyar. Noche en Ubud.
  • Día 10 - Bali III, playas, mercados y danza balinesa. Este fue un día de relax. Paseamos por las playas de Kuta y Jimbaran, donde visitamos su mercado de pescado. Después fuimos de compras en el mercado de Sukawati. Acabamos el día en Ubud, donde vimos un espectáculo de danza balinesa. Noche en Ubud.
  • Día 11 - Bali IV, lago Bratan y Jatiluwih. En la región del lago hicimos compras en el mercado de Candikuning, visitamos el templo Ulun Danu Bratan y contemplamos una gran catarata en Munduk. Después fuimos a los arrozales de Jatiluwih y al templo de Luhur Batukau. Por la noche nos fuimos a Seminyak donde dimos un paseo y cenamos. Noche en Ubud.
  • Día 12 - Bali V, monte Batur. Contemplamos las vistas del monte Batur, aunque al final no subimos. Después visitamos la aldea balinesa de Penglipuran y el templo de Kehen. Noche en Ubud.
  • Día 13 - Gili I, Gili Air I. Llegamos a las Gili en fast boat y pasamos el resto del día paseando por la isla y haciendo snorkeling. Noche en Gili Air.
  • Día 14 - Gili II, tour snorkeling. Pasamos casi todo el día haciendo un tour en barco por las tres islas Gili haciendo snorkeling en los mejores lugares. Noche en Gili Air.
  • Día 15 - Gili III, Gili Air II. Día de relax paseando por la isla y haciendo snorkeling. Noche en Gili Air.
  • Día 16 - viaje de Gili a Tana Toraja. Día entero gastado en traslados. De Gili Air a Bali, después en avión a Makassar en Sulawesi y finalmente a Tana Toraja en bus nocturno. Noche en el bus.
  • Día 17 - Sulawesi I, Tana Toraja centro. Empezamos asistiendo a un típico funeral toraja. Después contemplamos las típicas casas torajas de Nanggala, Marante, Buntu Pune y Ke’te Kesu. Noche en Rantepao.
  • Día 18 - Sulawesi II, Tana Toraja norte. Descubrimos las interesantes tumbas torajas de Bori y de Lokomata y las casas tradicionales de Palawa. Aunque lo mejor fueron sus paisajes y arrozales, en especial los de Lempo. Por la tarde hicimos una excursión corta entre Pana y Tikale. Noche en Rantepao.
  • Día 19 - Sulawesi III, Tana Toraja sur. Empezamos por el gran mercado de Bolu. Después nos centramos sobre todo en los cementerios y tumbas de Londa, Lemo, Suaya, Tampangallo y Kambira (con tumbas de bebés). A la noche cogimos el bus nocturno hacia Makassar. Noche en el bus.
  • Día 20 - Sulawesi IV, Makassar, y vuelta a Jakarta. Por la mañana dimos una vuelta por Makassar. Al mediodía cogimos el avión hacia Jakarta, donde llegamos a la tarde-noche sin tiempo para nada. Noche en Jakarta.
  • Día 21 - Java VIII, Jakarta. Día casi entero para descubrir la capital. Por la mañana estuvimos en el centro, en Gambir, donde visitamos el Monumento Nacional, la mezquita Istiqlal y el Museo Nacional, entre otros. Por la tarde paseamos por el barrio de Kota y acabamos en el templo chino de Jin de Yuan. Por la noche cogimos el vuelo que nos devolvió a Barcelona.
El presupuesto del viaje estuvo muy condicionado por el precio del vuelo a Indonesia. Lo compramos a principios de febrero y nos costó unos 900 € por persona, un poco caro por lo pronto que lo compramos. Por esas fechas también había vuelos por algo mas de 700, pero con mas de una escala o con escalas interminables. Decidimos pagar un poco mas por un vuelo con una escala corta (3 horas en Doha). Más adelante vimos que algunas aerolíneas sacaban buenas ofertas, así que quizás no hace falta comprarlo con tanta antelación. Los vuelos internos son baratos, nos salieron por unos 65 € cada uno, eligiendo los vuelos mas por el horario que nos venía bien que por el precio.
En cuanto al alojamiento, la noche de hotel nos salió por unos 23 € (habitación doble con desayuno), pero los había mucho mas económicos (nos estamos aburguesando :P). En el presupuesto no están incluidos los transportes cortos, las comidas y otros conceptos pequeños, que los explicaremos en el post del día correspondiente.
2 vuelos Barcelona - Jakarta (Qatar Airways) i/v: 1.821,42 €
2 vuelos Jakarta - Yogyakarta (Air Asia): 130,30 €
2 vuelos Bali/Denpasar - Makassar (Garuda): 132,24 €
2 vuelos Makassar - Jakarta (Sriwijaya Air): 119,63 €
2 tours volcanes Yogya - Bali: 110,67 €
Coche en Bali (4 días y medio): 53,33 €
Coche con conductor en Tana Toraja (3 días): 80 €
2 buses nocturnos Makassar - Rantepao (i/v): 34,67 €
Alojamientos: 351 €
Total: 2.833,05 €
Precio por persona: 1.416,53 €


5 comentarios:

  1. Buen post de resumen!!! con ganas de leer las aventuras! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Esta post ha sido mas práctico. Pero en breve empezarán las aventuras ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Cuando empezamos a preparar un viaje y vemos que David y Neus lo han hecho... nos alegramos porque nos encanta vuestro modo de viajar y de contar las cosas, muy parecido a nuestro modo de hacerlo.
    Nos ponemos con Indonesia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras, nos animan mucho... vosotros sabéis lo que cuesta hacer un blog como el nuestro ;)
      Indonesia! Es un destino genial, con mucha variedad de lugares y donde te podrías estar meses viendo cosas muy deferentes. Si tenéis alguna duda, ya sabéis donde estamos ^_^
      Saludos

      Eliminar